top of page
Buscar
  • Foto del escritorArnau Domènech Rofín

1. Introducción y justificación

Mi decisión de basar mi trabajo en las “loot box” y su motivación hacía el jugador fue debida a varios factores: primeramente, porque es un tema nuevo y de preocupación mediática en la actualidad y hay muy poca información (especialmente en español) sobre esta forma de monetización. En segundo lugar, porque la polémica actual de las leyes reguladoras del “loot box” me llamaron la atención y como pese al intento de varios países como Bélgica o el Reino Unido aún no se ha llegado a ningún acuerdo que regule estos sistemas que algunos consideran que pueden llegar a causar ludopatía.




Otro de los motivos que hizo decantarme a hacer este trabajo fue mi intención en un futuro de trabajar de desarrollador de videojuegos. Me informé del mercado laboral y vi que se está generando bastante demanda de gente especializada en monetización. De hecho, primero pensé en hacer el trabajo sobre los diferentes tipos de monetización, pero me decanté por centrarme en las cajas de botín para que no quedará un trabajo demasiado largo y poder dedicar más parte de este a la motivación. Al informarme sobre el tema vi que estaba relacionado con la motivación del jugador y es y será un tema muy a tener en cuenta a la hora de crear juegos para el público.


Y por último lo decidí porqué es un tema muy poco tratado al haber surgido recientemente. Sin ir más lejos al empezar este trabajo no había casi nada de información en español y mucho menos en catalán de este tema. Solo algunas noticias de la polémica que generaron las cajas. No tenía ni página de Wikipedia por ese motivo decidí crear yo la página de “Loot Box” tanto en catalán como en español1.



1.1. Objetivos del trabajo

La finalidad de este trabajo es informar sobre un tema interesante y de actualidad en el mundo de los videojuegos como son las cajas de botín y relacionarlas con el temario tratado en clase de psicología: la motivación.


Como objetivos secundarios tendría el de concienciar a la gente de la importancia de la regularización de este método de monetización a partir de este trabajo, su página web y sus páginas de Wikipedia.


Y así poder poner un trabajo de investigación al alcance de cualquiera que esté interesado y quiera informarse sobre el tema.

1 en el Anexo mostraré su proceso de creación tanto de la web como de la Wiki.



1.2. Guía de lectura


El informe seguirá un orden de lectura que facilitará la corrección y el entendimiento del trabajo general. Por este motivo recomiendo seguirlo, ya que también hará la corrección más amena.

Sobre la estructura del trabajo, primero expondré que es la motivación y porqué es importante tenerla en cuenta cuando vamos a desarrollar videojuegos o cualquier otro tipo de juego.

Luego me centraré en explicar que significa y a que hace referencia el término “loot box” y explicaré un poco sus orígenes y actualidad. Seguidamente destacaré los elementos esenciales que motivan al jugador para comprarlos y que variantes hay de ellos. Esto lo combinaré con ejemplos y análisis profundo tanto de juegos de pago como Star Wars Battlefront II, Overwatch… como gratuitos como el Clash Royale. De este último, primeramente, hablaré sobre las decisiones de diseño que tomaron los desarrolladores y que favorecen la motivación para jugar y consecuentemente para comprar o abrir cofres, como son las constantes actualizaciones, la facilidad para empezar una partida (tiempo de carga) y la duración media de las partidas.

A partir de este punto me centraré más en las necesidades psicológicas, innatas y universales que expone la teoría de la autodeterminación como son las necesidades de competencia, autonomía y relación; y basaré mi análisis de los diferentes juegos en relación a estas necesidades ya que creo que el juego nos intenta generar la necesidad de comprar cajas de botín.



Para acabar haré unas conclusiones y un anexo donde se pueden encontrar partes secartadas del trabajo y el procedimiento que hice para crear las páginas de Wikipedia, la web del trabajo y la aplicación móvil.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2. ¿Qué es la motivación?

El término motivación proviene del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’, es decir, aquello que impulsa a una persona a dirigir su conducta hacia un determinado objetivo. Éste ob

3. ¿Qué son las “Loot Boxes” o cajas de botín?

En el mundo de los videojuegos, una "loot box" también conocida como "loot crate" o "prize crate" (traducido al español como caja de botín o caja de recompensa) es un artículo virtual de un juego el c

4. Diseño y motivación

Las “loot box” forman parte del loop compulsivo que mantiene a los jugadores “enganchados” al juego, estos contribuyen a la adicción del jugador; “subo un nivel, consigo una caja y no aparece lo que e

bottom of page