top of page
Buscar
  • Foto del escritorArnau Domènech Rofín

4. Diseño y motivación

Las “loot box” forman parte del loop compulsivo que mantiene a los jugadores “enganchados” al juego, estos contribuyen a la adicción del jugador; “subo un nivel, consigo una caja y no aparece lo que esperaba encontrar en ella. Como es cuestión de probabilidades, cuando vuelva a subir otro nivel tal vez la suerte esté de mi lado”. En esas sencillas dos frases podríamos resumir, desde una visión muy general, en qué consisten las cajas de loot.


Una "loot box" se puede nombrar de diversas formas, normalmente relacionadas al tipo de juego donde se muestran. Una "loot box", "loot crate" o "lockbox" es utilizado normalmente a los juegos de disparos para obtener nuevo equipamiento tanto estético como de inventario (armas, ventajas...). En los juegos de cartas digitales se suele usar el término "booster pack".


Desde su predecesor el ZT Online las cajas de botín se han caracterizado por su arte y animaciones seductivas que intentan captivar al jugador. Concretamente en ese juego que como he comentado anteriormente fue el primer ha implementar las “loot box” podíamos abrir un cofre que explotaba y salían varios colores al abrirse y ofrecía distintos objetos y materiales que rodaban en pantalla al estilo de una máquina tragaperras.

El juego contenía cofres que se podrían abrir comprando llaves que en ese tiempo (2007) eran relativamente baratas, 1 yuan = 13 céntimos.


Tanto los precios bajos de las llaves como la animación trabajada se tratarían de un mecanismo de feedback gratificante.


Si vamos más al presente tenemos el juego Overwatch que causo mucha polémica por su público más infantil pero que en realidad no es el sistema más negativo ya que solo se pueden adquirir elementos que no afectan a las mecánicas del juego como “skins”. Estos pueden servir para mejorar la “self-estem” de los jugadores y ayudar a definir su personalidad.


La queja firmada por más de 15.000 personas con destino al gobierno británico expresaba su atención acerca de juegos como Overwatch o como Clash Royale, muy populares en niños y muy centrados en las cajas de botín.


Si nos centramos en el segundo no resulta necesario acudir a los perfiles de jugadores actuales para comprobar que los juegos de móviles son especialmente populares entre los niños, basta con sentarse un rato en cualquier sala de espera o transporte público para descubrir a qué juegan fundamentalmente los menores. No obstante, el informe de NPD ya certificaba en el año 2015 que los menores preferían jugar en móvil a videojuegos que en plataformas convencionales.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2. ¿Qué es la motivación?

El término motivación proviene del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’, es decir, aquello que impulsa a una persona a dirigir su conducta hacia un determinado objetivo. Éste ob

3. ¿Qué son las “Loot Boxes” o cajas de botín?

En el mundo de los videojuegos, una "loot box" también conocida como "loot crate" o "prize crate" (traducido al español como caja de botín o caja de recompensa) es un artículo virtual de un juego el c

bottom of page