top of page
Buscar
  • Foto del escritorArnau Domènech Rofín

7. Conclusiones y opinión personal

Creo que he alcanzado los objetivos de este trabajo creando una fuente de información y análisis psicológico de las cajas de botín que probablemente no se encuentre en otro lugar en español e intentando relacionar el temario trabajado en clase con este tema. Si es verdad que al haber escogido tratar un tema como son las “loot box” me ha costado más identificar los conceptos de la motivación y quizás hubiera sido más fácil si hubiera escogiendo un juego.


A pesar de ser un tema complicado personalmente creo que he conseguido informar sobre un tema interesante y de actualidad en el mundo de los videojuegos como son las cajas de botín y relacionarlas con el temario tratado en clase de psicología: la motivación.


La extensión del trabajo me llevo a suprimir puntos. En un principio después de la psicología de las “loot boxes” (punto 4.1) me quería centrar en cómo afectan las cajas de botín al diseño de videojuegos y otros puntos cómo 5. Psicología de las “loot boxes” según el psicólogo Martínez Loredo, experto en adicciones.


También antes del análisis de la motivación de Clash Royale tenía un apartado preparado llamado: 6.1. Introducción: Clash Royale, Hearstone y el riesgo para los niños de adicción en juegos “free-to-play”


Pero decidí descartarlos para dedicar más espacio al tema importante del trabajo que es la motivación aunque finalmente he decidido poner los dos últimos en el Anexo7 porque siguen siendo de interés.



Hemos visto que las “loot box” varian mucho dependiendo del juego, puede que intervengan en las “game mechanics” de manera negativa arruinando la competividad y creando una sensación de competencia a los jugadores al comprarlas.


Y analizando su funcionamiento y beneficio no es de extrañar que las compañías incluyan estas mecánicas en sus juegos ya que generan grandes cantidades de dinero pero éticamente no es lo más correcto.


Creo que sigue siendo un tema con controversia y de actualidad y que hay que intentar regular y llegar a un acuerdo.


Las cajas de botín en mi opinión son una malversación del dinero del jugador y una depravación del método tradicional donde pagabas por lo que querías ya sin añadir que cada vez los juegos llegan menos completos y con más packs de expansión.


En conclusión, no ha sido un trabajo fácil debido al tema escogido pero incluso así me ha gustado hacerlo y he podido aprender tanto los orígenes como la actualidad de este método de monetización.


También a través de este trabajo, su página web y sus páginas de Wikipedia creo que se puede concienciar a la gente y sobre todo a los desarrolladores de la importancia de la regularización de este método de monetización

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2. ¿Qué es la motivación?

El término motivación proviene del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’, es decir, aquello que impulsa a una persona a dirigir su conducta hacia un determinado objetivo. Éste ob

3. ¿Qué son las “Loot Boxes” o cajas de botín?

En el mundo de los videojuegos, una "loot box" también conocida como "loot crate" o "prize crate" (traducido al español como caja de botín o caja de recompensa) es un artículo virtual de un juego el c

bottom of page